Conversamos sobre el trabajo alineado a los deseos y motivaciones, el propósito en el ámbito laboral, bienestar y work-life balance, y derribamos algunos mitos sobre work-life balance.
Discutiremos cómo los freelancers y el talento on-demand pueden lograr un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional, y qué impacto puede tener en la productividad de una persona.
Trabajo Alineado a Deseos y Motivaciones:
Propósito en el Trabajo:
Bienestar y Work-Life Balance:
Adueñarse de la Carrera Profesional:
Romantización del Trabajo:
Conexión con el Propósito de la Empresa:
Retención del Talento:
Gestión Proactiva de la Carrera:
Lucas: Bienvenidos y bienvenidas a The Freelancer CEO.
¿Qué querés ser cuando seas grande? Freelancer… The Freelancer CEO es un podcast que acompaña al talento que quiere un update en su viaje por el maravilloso mundo del freelancing. Libre no significa solo.
En el episodio de hoy, vamos a estar hablando sobre el trabajo alineado de los deseos y motivaciones, cómo conectar el propósito en el ámbito laboral, bienestar y work life balance, y cómo podemos tomar las riendas de nuestra carrera profesional.
En esta edición, contamos con un invitado especial, Federico Giusti, founder y HR Consultant en BP Ventures, quien va a estar acompañándonos con su conocimiento y experiencia personal en cuanto a estas temáticas. Hola Fede, ¿qué tal? Gracias por sumarte.
Federico: Hola, al contrario, gracias por invitarme, un placer para mí estar compartiendo tu gusto.
Lucas: ¿Querés contarnos un poco con tus palabras sobre tu carrera profesional?
Federico: Dale, dale, dale. Bueno, empiezo por lo académico. Estudié recursos humanos como carrera de grado, después hice un MBA. Mientras estudiaba Recursos Humanos, yo trabajaba en una consultora de seguridad comercial, y después de un tiempo, tomé ahí mi primer rol dentro del área de People, un rol bastante generalista, aparte me estaba recibiendo, y había que hacer distintas cosas. Después, la verdad que tengo un tiempito ahí y tenía ganas de conocer un mundo más corporativo, así que busqué un cambio y tuve la suerte de entrar a trabajar a Galicia, al banco. Pasé por un montón de equipos, estuve en roles de Talent Acquisition, hice Employer Branding, estuve en compensaciones, estuve como HR Business Partner, ya ahí más cerquita del negocio, pero siempre en todos esos roles con algún foco de transformación. Era lo que a mí me llamaba la atención y decía, "che, quiero ir por acá".
Después de un tiempito en Galicia, siempre fui bastante curioso, tenía ganas de conocer una empresa distinta, y ahí tuve la posibilidad de entrar a trabajar a Mercado Libre. En paralelo, como para poner los tiempos, estaba terminando el MBA, y ahí empecé también como Business Partner, un rol súper cerquita del negocio recontra interesante. Ya atravesando y transitando este rol que la verdad que era super desafiante, una empresa que es gigante, y tiene una dinámica espectacular.
Tenía algo como que me picaba, tenía ganas de construir algo propio, algo distinto. Me sentía como que quería que haya algo más cuando terminaba de laburar y cerraba la computadora y miraba los números, no quería mirar solamente los resultados del año. Y ahí dije, es ahora: quiero empezar con BP Ventures, que es mi marca a través de la cual hago consultoría. En ese momento no sabía que se iba a llamar así claramente, y bueno, hoy me dedico a eso, trabajo como consultor en recursos humanos, sobre todo con teoría estratégica en lo que es diseño organizacional, compensaciones, talento, people analytics, people trends, distintos ahí verticales.
Lucas: Bueno, espectacular. Fede, felicitaciones por tu recorrido. Tengo anotado 4 puntos que creo que tienen mucha tela para cortar, uno es trabajo alineado a deseos y motivaciones, el otro es propósito, el tercero es bienestar y work-life balance, y el cuarto es adueñarse de la carrera profesional. Me gustaría que pasemos por los 4, son todos temas complejos, hasta incómodos para muchísimos, para la gran mayoría de las personas. Creo, pero para arrancar, en principio, cómo sé entiende la traducción de work life balance, un balance entre el trabajo y la vida de ocio personal de las personas sería, y bienestar.
Cómo me doy cuenta, por ejemplo, yo Lucas Manzi, que trabajo en Seeds, que tengo 31 años, que trabajo muchísimas horas por día, estoy muy involucrado con esta compañía, que tengo un buen work life balance o que hay bienestar en cómo yo estoy llevando adelante mi desempeño profesional.
Federico: ¡Qué buena pregunta! Y creo que ahí hay un montón de factores, o sea, yo en la práctica lo vería como cuando empezás a dejar de hacer cosas. Si yo estoy en mi trabajo y dejo de hacer programas de vida social que me interesen o una actividad que te guste y que siempre haya sostenido, y te está costando mucho sostenerla y además ponerle condimento de que eso te hace ruido. Porque si a vos no te incomoda está perfecto, pero si eso te empieza a incomodar, creo que hay un tema de Work Life Balance y llevado muy al extremo, es donde se pone donde uno está siempre con la sensación de en falta.
Necesito dedicarme un poco más a mi trabajo porque no estoy… nunca llegó. Y cuando voy a los cumpleaños me olvidé de los últimos tres y me dicen che, venite más seguido. Me junto con mis amigos y me dicen che, ¿por qué no viniste a la última? O lo veo después de 6 meses y no entiendo de qué están hablando, y también me siento en falta ahí. Bueno, creo que ese es el extremo del work-life balance, cuando ya no estás en ningún lado.
Lucas: Y cómo podemos ser más conscientes, porque yo te escucho y mi to do list siempre es más larga, y trabajo todos los días, tengo 25 calls por día y me llevo más cosas para hacer. Entiendo que muchas veces estamos todos medio en la misma, de con mucho trabajo, con mucha demanda, con mucha exigencia, y capaz uno con la autoexigencia de querer performar bien. Pero bueno, ¿cómo cambio el chip? Digo che, ya son las 8 de la noche, me voy a cenar, salgo a correr, relajo un rato, doy una vuelta a la manzana, me conecto con otra cosa, eh, y qué recomendás vos desde ese costado, también para entender que cantidad no significa calidad. Vos podés trabajar 15 horas por días todos los días y a los tres meses te quemaste, estuviste un burn out, no querés saber más nada con tu trabajo, con tu rutina, y entrás en un proceso que es mucho más desgastante y traumático.
Entonces, ¿cómo podemos hacer para seguir performando bien y exigiéndonos y querer ser mejores profesionales en caso que las personas que estén escuchando eso se sientan alienados desde ese lugar, pero que también pasen otras cosas en tu vida?
Federico: Creo que es recontra interesante como desafío, pero que al final del día termina siempre dependiendo de uno, lo cual es bueno, es una buena noticia. No importa si trabajás en una mega corpo o si sos freelance, en uno será un jefe o una cultura y en el otro será un cliente o compañero o alguien que estás liderando o lo que sea.
Lucas: Pero cómo ponés el límite? Vos tenés tu consultora o vos sos calentón de imán, vos sos freelancer y te llega un mensaje a las 10 de la noche cuando te podría haber llegado a las 10 de la mañana con un mail o te escriben el fin de semana o es feriado y te piden, te están llamando. Cómo uno puede avivarse de decir che, hasta acá, sí, perfecto, hasta acá ya necesito desconectar o conectar con otras cosas. ¿Qué recomendas vos?
Federico: Me parece que es bastante personal. O sea, yo a mí lo que me funciona a mí es preguntarme muy seguido cómo me siento con esto, cómo me siento con este cliente, cómo me siento con mi trabajo. Tengo como algunos espacios que para mí son importantes siempre bloqueados en mi agenda, y eso me me permite, saber cuánto le estoy sosteniendo y cuánto no. Y a veces prefiero suspender mi espacio personal o de la hora que voy a entrenar porque tengo algo que para mí es importante del laburo. Pero por lo menos te hacés la pregunta, ¿no? Cuando ya lo tenés bloqueado, yo tengo que cancelar esto para ir allá, ¿vale la pena? ¿Qué sentido tiene? Bueno, nada, creo que eso es en definitiva lo más importante.
Y además, el freelancer tiene un condimento que lo hace un poco más adictivo. Es mucho más tangible cuando sos freelancer, o talento on-demand, mucho más adictivo porque es más tangible que a más laburas más ganas, tenemos tres clientes más, bueno tipo no más. Por ahí hay una carrera corporativa, obviamente también más laburo seguramente tenga ahí la zanahoria, pero es un poco menos tangible.
Creo que para cerrar lo que me preguntabas, lo último es eso, no… estar todo el tiempo tratando de mirar un poquito de lo que pasó. Yo creo que hacerse la pregunta de qué pasó este mes, qué pasó este año, qué pasó esta semana, suma un montón.
Lucas: Registrarse, autoconocimiento, preguntarse y no seguir como caballos para adelante porque sí. Me llevo un poco de eso de mis notas y conectando un tema con el otro: hay una pregunta que a mí me mata siempre y me llena de dudas, que es la palabra propósito. Hoy se está hablando mucho también de las organizaciones, de cómo podemos conectar con el propósito de las personas, con el propósito de la compañía, y primero hay que pensar cuál es el propósito de uno. Creo que es una pregunta que la gran mayoría de las personas no se hace porque es incómoda y porque en algún punto te tenés que replantear todo.
¿Vos tenés un propósito Fede?
Federico: Uy, qué qué pregunta. Sí, tengo un propósito. Creo que tengo varios propósitos. Uno tiene mucho que ver con disfrutar de la actividad física. Me gusta mucho hacer distintos deportes, es algo que disfruto un montón.
Entonces mi propósito en ese sentido es sentirme bien conmigo mismo cuando lo hago, con lo cual a veces conectarme un poco con lo que vos traés, ir a entrenar por ejemplo, me resulta como una como una vía para ir a acercarme a ese propósito de sentirme bien.
Otro de mis propósitos tiene que ver con el sentir que agrego valor en mi trabajo, el sentir que hay algo que realmente está dejando una huella en mis clientes, en personas con las que trabajo, en mi red de compañeros, de pares, lo que sea. Y creo que sí es un tema súper interesante que es difícil de conectar y de conectarse con eso que es bastante dinámico, que los propósitos cambian todo el tiempo y que uno tiene que preguntárselo mucho. O sea, vuelvo a la idea que decías recién, che, me voy con la idea de la introspección de pensar y yo creo que sí, que es un gran disparador para esto y después yo soy bastante partidario de la desromantizacion de algunas ideas.
Hay un post que leí muchas veces en LinkedIn que dice “Trabaja de lo que te guste y no trabajarás un día más de tu vida” y me parece que eso genera muchas dudas.
Lucas: Es mentira eso, pero es mentira! Hasta lo mismo con Messi. Si quieres llevarlo a algo muy concreto, Messi se mata laburando. Debe ser mega recontra profesional teniendo 35, 36 años y estando en la máxima élite del mundo y la máxima existencia de un deportista que sabe jugar al fútbol, pero trabaja todos los días, trabaja todo el tiempo con lo que genera, con lo que consume, con los hábitos, todo eso es medio engañoso.
Federico: Es muy frustrante porque si estás todo el tiempo alimentándote, en las redes que te traen la idea de que si no sos feliz en tu trabajo, no es el trabajo para vos. Creo que uno es feliz como combo no es, me separa una parte para acá una para allá, que después es más filosófico eso, pero obvio mando un capítulo de lo del propósito. Obviamente me parece que toda empresa lo que quiere y toda persona lo que quiere es estar conectados con un propósito en común. Hace que todo sea mucho más fácil porque todos entendemos a dónde vamos.
Lucas: Imagínate que fuera seeder y arranco a trabajar en una gran compañía internacional, yo necesito en algún punto que mi propósito esté conectado o alineado completamente con el propósito de la compañía. Es necesario eso?
Federico: Yo creo que no. Sí creo que es importante que tu sistema de valores no choque contra eso.
Lucas: Cuál es la diferencia entre uno y otro?
Federico: Si estás en contra de los cigarrillos, no trabajás en una empresa que produce cigarrillos. Eso tiene más que algún sistema de valores porque el propósito de una empresa de cigarrillos no es vender cigarrillos, seguramente cada producto tenga el suyo, pero es otro. Ahora creo que por ejemplo uno puede trabajar en una empresa que tiene la misión de generar el cambio climático en el mundo. Hay algunas empresas que nacen con algún propósito parecido y vos sos dentro de una empresa de 30.000 personas el que hace la carga de facturas en el sistema contable. Estás colaborando a esa empresa sin dudas, pero te va a costar muchísimo conectar con ese propósito del general de cambio climático. Probablemente si a la vez cuando salís de ahí estás yendo a reciclar como voluntario conectes mucho más con ese propósito. Lo que quiero traer con esto es que hay distintos escalones y distintos propósitos que a veces hacen que y conviven en esa fórmula para que a la empresa también le sume que vos estés ahí y a vos te suma estar en esa empresa o con trabajo como freelancer.
Entonces cerrando, no necesariamente tenés que tener el mismo propósito para el cual nació la empresa, pero sí que tu propósito lo estés encontrando ahí y encuentres algo que esté alineado con lo que vos tenés en tu lugar de trabajo, si no se te va a hacer muy difícil.
Lucas: Y si mi propósito es vivir en una casa que mire a la playa y disfruto mucho de la naturaleza. ¿Cómo puedo llevar a concretar ese propósito sin tener que ser profe de surf?
Federico: Si encontrás un lugar en el que puedas trabajar, que sientas que agregues valor, y que te dé la posibilidad de trabajar remoto, por ejemplo, y puedas trabajar desde la playa con cierta flexibilidad para que a la mañana te puedas levantar, o a la tarde puedas ir a surfear. Creo que con eso estás recontra hecho, ya estás alineado uno de tus propósitos, seguramente tengas más propósitos.
Incluso te desafío ahí el propósito del profe de surf, que a mí a veces me pasa con el profe, que cuando el día es lindo nadie quiere laburar, te quieres ir a meter al mar. Entonces ya te agarra bronca con tu trabajo por decir, ya no me puedo meter en el mar porque tengo que ir a dar clase, me estoy perdiendo lo que más quiero hacer por mi laburo.
Lucas: O sea, se vuelve contraproducente lo que vos pensás, capaz linealmente de si le gusta mucho surfear, que sea profesor de surf está buenísimo. Y esto está conectado en algún punto con lo que tiene que ver con trabajo alineado al deseo y motivaciones.
Federico: Cuando uno está motivado trabaja con otro power, trabaja con otras ganas, trabaja con otra energía, te sentís mucho más auténtico, no necesitás de esta romantización que en un momento se cae la idealización y pum, te vas al piso y decís, para qué estoy haciendo esto. Cuando encuentras una motivación o muchas motivaciones es casi que por decantamiento te estás acercando a tu propósito.
Lucas: Sabés qué me pasa cuando te escucho, pienso en la romantización de el cuadrito que me pone nervioso, me lo imagino en cursiva diciendo "encuentra un trabajo que amas y no trabajarás ningún día de tu vida". Lo asocio y haciendo una metáfora lo asocia cuando empezás a conocer una persona y estás en el estadio rosa de que todo es maravilloso, todo es espectacular, no podés creer qué increíble que es esa persona, que no tiene ningún defecto, todo fantasía, y después te das cuenta que eso es como un shock que tenés, como un efecto que te genera el estado de enamoramiento. Y creo que después cuando baja esa espuma terminás eligiendo no construir un vínculo, una pareja con esa persona, en el que estoy llevando yo todo este caso hipotético, generalizando un montón. Y si lo llevamos a un estadio, a un paralelismo laboral, porque no dejan de ser vínculos y relaciones, siento que el cuadrito con esa frase escrita tiene eso del enamoramiento, de no trabajarás un día más en tu vida. Ahora cuando vos conectás con deseos y motivaciones es como más una velocidad crucero de mantener el largo plazo, el vínculo y trabajar bien, que esté bueno, que no esté tan romantizado.
Entonces ahí creo que el desafío está en capaz constantemente encontrar esos deseos y esas motivaciones o esos proyectos, quarter a quarter, o cliente a cliente, si sos seeder o talento on demand, porque no podés estar siempre motivado con lo mismo o siempre ultra engageado por lo mismo, es lógico, hay momentos que sí, hay momentos que no tanto, hay momentos que nada. Entonces es esa búsqueda constante.
Federico: Totalmente, es un tema para mí interesante. Coincido con lo de la idealización, creo que es una curva parecida que le pasa a todo el mundo y por eso hoy estamos en otra época donde tenemos un acceso y una cantidad de posibilidades enormes.
Por ahí algún colega de Recursos Humanos se enoja con lo que digo, pero siempre estuvimos en contra del concepto de retención del talento. Quizá lo que se hablaba mucho y se sigue hablando porque en definitiva vos lo que estás diciendo es cueste lo que cueste o que vos no quieras estar acá, yo te voy a querer retener. Y si la persona encuentra la motivación en otro lado, no te va a servir que se quede.
Lucas: Suena en contra de tu voluntad. Imaginate que yo entro ahora al cuarto donde estás vos y te digo, "Fede, estás acá retenido”, es como que te corté la libertad, estás detenido más o menos.
Federico: Es fuerte y justamente creo que la pregunta que nos tenemos que hacer y lo conecto con esto desde el principio de mirar para atrás todo el tiempo es, ¿cuando alguien se va de la empresa y yo quería que se quede, qué cosa no encontró acá que se está yendo a buscar a otro lado? Eso que encontró a mí como empresa me sirve? Es lo que yo quiero tener, es un aprendizaje para mí o es algo que nunca quisiera hacer? Y la persona se va a ir igual, haga lo que haga.
Lucas: Eso es espectacular. Ya para ir cerrando, el último punto que me gustaría escuchar es adueñarse de mi carrera profesional. ¿Qué tenés para recomendarle a los oyentes de The Freelancer CEO con respecto a este punto?
Federico: Bueno, acá un poco distinto de lo que veníamos charlando de mirar para atrás. Creo que la clave está en tratar de mirar para adelante y ver qué querés construir: ver dónde querés estar, identificar ahí cuáles son los gaps y empezar a llenarte tu mochila de herramientas, empezar a llenarte tu mochila de experiencias que crees que te puedan servir, aunque esté medio borroso, hoy no entiendas del todo por qué, pero sientas que tiene como algo interesante.
A mí me pasó en mi carrera que siempre quise tener un paso por compensaciones. Estaba seguro que quería pasar por ese equipo, porque quería tener una mirada más analítica, no entendía bien de qué se trataba en ese momento y la verdad que hoy es uno de los temas que más clientes me llegan porque no hay tanta gente de tipo el que se dedica a esto y que tenga por lo menos que haya pasado por equipos más soft, y equipos más analíticos.
Pero creo que es eso, preguntarse todo el tiempo dónde quiero ir y qué voy a hacer para llegar ahí y ahí estar habiendo escuchado, dejarse sorprender y pegarse un par de palos.
Lucas: Clarísimo todo, tener un norte y empezar a construirlo y hacerse cargo de ese norte. Fede, muchísimas gracias por haber pasado por el segundo capítulo de Freelancer CEO. Tuvimos la suerte de charlar con Federico Giusti, HR Consultant en BP Ventures, que nos contó y nos hizo pensar y reflexionar un poco sobre el propósito, sobre el trabajo alineado a deseos y motivaciones, sobre el bienestar de las personas y el work life balance que es fundamental y sobre cómo me tengo que hacer cargo y debo adueñarme de mi carrera profesional.
Fede, te mando un abrazo grande y muchísimas gracias por sumarte a este espacio.
Federico: Muchas gracias a ustedes, abrazo enorme y espero escucharlo prontito.
Lucas: Muchas gracias por escucharnos hasta acá The Freelancer CEO by Seeds busca acompañarlos a dar el salto para convertirse en dueños de su propio talento. Los invitamos a conocer más sobre Seeds en nuestro sitio web www.weareseeders.com. Los esperamos en nuestro próximo episodio, nos vemos.
Copyright ©2024, Seeds